COMUNICADO DE MAHAIA EN RELACIÓN AL PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE ÁLAVA

Vitoria-Gasteiz, 1 de junio 2017.- Tras haber sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la DFA, el próximo 9 de junio se presentará en la Comisión de Euskera, Cultura y Deporte de las Juntas Generales el Plan Estratégico de la Cultura de Álava para su debate y presentación de enmiendas.

La Mesa de la Cultura quiere hacer públicos dos aspectos que consideramos que deberían incluirse en la redacción del Plan, a nuestro juicio imprescindibles para el correcto desarrollo del mismo y su verdadero impacto en la sociedad.

Por un lado, desde Mahaia se ha trasladado a todos los grupos junteros la necesidad de que el Plan Estratégico de Cultura de Álava cuente con una estructura de participación real y democrática de carácter no solo consultivo, sino que permita a la sociedad civil y al propio sector cultural participar de manera colaborativa y activa en la toma de decisiones. Expresamos nuestra convicción de que la llamada “Mesa de Seguimiento del Plan”, referenciada en dicho documento, debe constituirse como una herramienta de codecisión que debería ponerse en funcionamiento desde el inicio de la aplicación del mismo. Así, instamos a la DFA a abrir un proceso de diálogo para la creación de este órgano de participación ciudadana que pueda tener una incidencia real en el desarrollo de las políticas culturales del territorio. Apelamos a iniciativas recientes de puesta en marcha de estructuras participativas y de toma de decisiones que ya se han puesto en funcionamiento, por ejemplo, en ciudades como Zaragoza.

Por otro lado, Mahaia ve necesario que se aclare cual va a ser el sostenimiento presupuestario del Plan Estratégico de Cultura, emplazando a la Diputación Foral a que concrete los recursos para su desarrollo y concrete el destino de los mismos, más teniendo en cuenta que se trata de un Plan que pretende abarcar un periodo de interlegislatura (2017-2020). Sin un compromiso firme de cuáles van a ser los recursos destinados para su desarrollo, se corre el riesgo de que una iniciativa tan necesaria para la cultura en nuestro territorio quede solo en una declaración de intenciones.

Desde Mahaia, reiteramos nuestra disposición a mantener una actitud colaborativa, constructiva y proactiva ante el Plan Estratégico de la Diputación Foral de Álava, sin obviar que nos encontramos en un momento determinante que requiere de corresponsabilidad de todas las partes implicadas para que este plan tenga un impacto real en el territorio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s