Mahaia decide en Asamblea que su Consejo adopte la forma jurídica de asociación cultural sin ánimo de lucro

Vitoria-Gasteiz, 21 diciembre 2016.- El Centro Cívico Aldabe acogió ayer martes la quinta asamblea de Mahaia, la Mesa Sectorial de la Cultura en Álava. Entre los principales puntos del orden del día destaca el debate que se estableció entorno a la propuesta de adopción para su Consejo de una forma jurídica que permita a Mahaia poder participar como interlocutora a todos los efectos ante instituciones y otras organizaciones. En este sentido, la Asamblea aprobó dicha propuesta, con lo que en las próximas fechas se realizarán los trámites pertinentes para la constitución del consejo de Mahaia en asociación cultural sin ánimo de lucro. La adopción de esta forma jurídica con carácter instrumental permitirá a Mahaia ser más operativa. Con la adopción de esta medida, Mahaia no renuncia a su carácter horizontal y abierto ni tampoco a sustituir las decisiones del actual órgano de coordinación elegido por la Asamblea que será siempre soberana. Asimismo, se adquiere el compromiso de no entrar en competencia con otras asociaciones ni agentes del sector.

El Consejo de Mahaia informó también sobre sus últimas propuestas y pasos dados en las instituciones locales, territorial y autonómica. Destaca la finalización de la ronda de contactos con todos los grupos políticos del arco parlamentario vasco en relación al Pacto por la Cultura. Dicho Pacto por la Cultura será presentado durante los primeros meses de 2017 en el Parlamento Vasco en forma de Proposición No de Ley, mediante la que se busca un compromiso político de todos los grupos de la cámara con la cultura y la creación contemporánea. Además del aumento del 10% del presupuesto en cultura para 2017, como una de sus principales reclamaciones.

Por otro lado, se informó de la finalización de la redacción del Código de Buenas Prácticas, un documento participado por todos los grupos sectoriales que conforman Mahaia y que será presentado a las Juntas Generales de Álava y a la Diputación alavesa durante el próximo mes de enero.

Asimismo, el Consejo de Mahaia está trabajando para hacer llegar a la Diputación Foral de Álava, antes de finalizar el mes de diciembre, sus aportaciones al borrador del Plan Estratégico de la Cultura de Álava. Espera también para inicios de año aportar sus propuestas de enmienda a los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como iniciar su participación en el Plan Estratégico del consistorio junto a la ciudadanía y al resto de agentes y colectivos del sector cultural.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adierazpenak/Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s