Consideraciones de Mahaia sobre los últimos acontecimientos relacionados con KREA

NOTA DE PRENSA  Vitoria-Gasteiz, 21-07-2016

Desde Mahaia, Mesa sectorial para la Cultura en Álava, no podemos dejar de recordar la circunstancia de que el proyecto KREA es el fruto fracasado de un contexto fallido. No podemos olvidar que fueron muchos los recursos económicos –18 millones de euros, dinero de carácter público- invertidos en dicho proyecto.

Al parecer, el próximo viernes 22 de julio el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llevará para su aprobación definitiva el asunto de la recalificación de la parcela Krea a través de la 1ª modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana. De modo que el edificio Krea (parcela Portal de Betoño 23, antiguo “Convento Carmelitas Descalzas”) pasará de tener carácter “dotacional cultural” a “dotacional educativo”.

Mahaia -como interlocutora de los diferentes agentes e instituciones culturales y preocupada por el desarrollo del arte y la cultura local- con independencia del resultado que se sustancie en dicho Pleno y enfrentada a una situación que se nos explica como inevitable, reclama:

Que la decisión que se adopte debe de ir unida a ofrecer una necesaria respuesta a la pregunta que nos estamos actualmente formulando desde ámbito de la cultura y del arte: ¿a qué proyectos se van a destinar los más de 320.000 € que recibirá ahora el Ayuntamiento como compensación de esta operación por la nueva ordenación de la parcela que ocupa Krea? Nadie, hasta el momento, ha planteado a qué se van a destinar esos recursos.

Es por eso que desde Mahaia queremos manifestar que un posible y lógico destino de esa partida económica podría ser el siguiente: revitalizar el tejido cultural y el arte local. Es decir: compensar a nuestra ciudad por el daño que ha sufrido nuestra cultura durante estos últimos años de crisis.

Mahaia reclama e insta al ayuntamiento y a los grupos políticos a dar un destino claro y público a este dinero. No cabe duda que sería un escándalo que el dinero se consignara a otros usos. El destino de ese dinero tiene que ir destinado, insistimos, a la revitalización del tejido cultural de nuestro territorio. Una indemnización a Vitoria-Gasteiz encaminada a revertir el mal causado a nuestra cultura desde comienzos de la crisis económica.

Consejo de la Mesa Sectorial de la Cultura de Álava

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adierazpenak/Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s