MAHAIA, la Mesa Sectorial para la Cultura en Álava, elige a su nuevo Consejo

NOTA DE PRENSA, Vitoria-Gasteiz, 18 de febrero de 2016

Además de la elección de los nuevos miembros del Consejo, otros puntos del orden del día en la Asamblea celebrada en el CC Iparralde han sido la presentación del trabajo que se está realizando en cada uno de los grupos sectoriales y la puesta en marcha de dos grupos temáticos que trabajarán en torno a KREA y Presupuestos culturales.

El Centro Cívico Iparralde ha acogido este jueves, 18 de febrero por la tarde, la cuarta Asamblea de la Mesa Sectorial para la Cultura en Álava, MAHAIA. La Asamblea, que ha contado con la asistencia de 70 agentes culturales de un total de más de 300 censados, ha servido para elegir el nuevo Consejo, poner en común el trabajo realizado hasta la fecha y aprobar y debatir las línea estratégicas de trabajo que permitan avanzar hacia la revitalización del tejido cultural de nuestro territorio.

La Asamblea ha elegido al nuevo Consejo de MAHAIA, el órgano de representación de la Mesa. Los integrantes de este nuevo consejo son: Julen Anguiano (Grupo Personas usuarias/públicos), Ekain Jiménez (Grupo Arquitectura), Imanol Ortiz (Grupo Audiovisuales), Unai López de Armentia (Grupo Artes Escénicas), Pilar Gutiérrez (Artes Visuales), Carlos Lalastra (Grupo Mediación), Víctor García de la Torre (Grupo Música), Jorge Girbau (Literatura), Miguel Nogales (Educación).

El encuentro ha servido también para presentar las diferentes líneas de trabajo y debate que se están llevando a cabo en cada uno de los nueve grupos sectoriales que actualmente conforman MAHAIA: Arquitectura, Artes escénicas, Artes Visuales/Diseño Gráfico, Audiovisuales, Educación, Literatura, Mediación, Música y Personas Usuarias/Públicos. Entre ellas, la necesidad de generar espacios de interrelación entre los agentes culturales y la ciudadanía; la necesidad de identificar y recuperar espacios infrautilizados o en desuso; trabajar en nuevos modos de medición del éxito de las actuaciones culturales; la necesidad de potenciar un equilibrio territorial respecto a Gipuzkoa y Bizkaia; impulsar la implementación de las buenas prácticas por parte de las instituciones y recuperar de manera paulatina los presupuestos en materia cultural que se han visto recortados desde el inicio de la crisis económica, etc.

Asimismo, se han presentado dos grupos de trabajo temáticos y transversales en torno a problemáticas comunes: Grupo KREA y Grupo Presupuestos públicos en materia cultural. El grupo de presupuestos ha presentado el Borrador de Consideraciones básicas en materia de Cultura y Presupuestos para las Instituciones Locales, un documento de trabajo que se ha elaborado durante el último mes tras haber examinado las partidas presupuestarias para la cultura de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco durante los últimos años. Este documento, aprobado en la Asamblea, sienta las bases de algunas de las reclamaciones que MAHAIA trasladará a las instituciones y la opinión pública: recuperación de presupuesto para becas de cultura y artes; proyectos formativos y de investigación; restitución del 1% para obra artística en los presupuestos de los proyectos de obra; garantizar la sostenibilidad de las instalaciones y de los equipamientos culturales públicos; la realización de campañas de sensibilización en favor de la cultura dirigidas al conjunto de la ciudadanía, entre otras reivindicaciones.

Asamblea Mahaia_2

Asamblea Mahaia_5

Asamblea Mahaia_6

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adierazpenak/Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s