Mahaia adierazpena / comunicado JJGG

3018998780_1a6eee4880_o

Comunicado_JJGG

Buenos días a todas las personas que conforman a la Comisión de Euskera, Cultura y Deporte de JJGG de Álava, os agradecemos que nos hayáis invitado a presentar Mahaia ante este marco institucional que es el primer parlamento y foro de expresión y debate político de alaveses y alavesas

En representación de MAHAIA, acudimos a esta comparecencia dos de los miembros de su Comisión Provisional: Ander Elorza AUDIOVISUALES y Amaia Ochoa ARTES VISUALES (Diseño gráfico)

En simbólica representación de los sectores culturales y artísticos de Álava que conforman nuestra plataforma ciudadana (hay que señalar que más de 300 agentes culturales en estos momentos se han censado en Mahaia en nuestros escasos tres meses de existencia) nos acompañan:

  • Música, Silvia San Miguel
  • Arquitectura, Roberto Ercilla
  • Txortas, artes escénicas
  • Pepo Salazar
  • Lourdes Vicente, Educación
  • Juan Mieg, Artes Viusuales
  • Juan Ibarrondo, Literatura
  • Carlos Lalastra, mediación

Os explicamos, a modo de introducción, cómo y por qué se constituye Mahaia

Álava, con una tradición de sociedad avanzada, pionera y destacada por su atención a los valores sociales, incluso en los momentos políticos y económicos más difíciles, sin ser una sociedad perfecta, ha permitido al territorio un alto nivel y calidad de desarrollo a lo largo de los años que no puede permitirse el lujo de perder. Menos aún hoy en día, cuando desde una situación de dejación institucional que no sólo ha huido de su responsabilidad en este ámbito, ni de una precarización indigna en todos los aspectos, humanos, estructurales, económicos y sociales, sino que además ha hecho una política activa de liquidación y empobrecimiento cultural, se hace necesario mostrar el liderazgo de sus agentes culturales de todo orden. Estos son, en primera instancia quienes, sin estar obligados, deciden unirse para defenderse y responder ante un contexto real que podría denominarse de alarma cultural.

Si la cultura es generadora de sociedad –porque, sobre todo, gracias a ella nos formamos una identidad individual y colectiva- lo recortes de los presupuestos públicos en el ámbito cultural son también recortes sociales. Fueron los anteriores equipos de Gobierno de nuestra Diputación y nuestro Ayuntamiento los que los redujeron en un cincuenta por ciento desde 2008 cuando la media en la comunidad autónoma vasca no ha sobrepasado el quince. Y cuando el descenso de las partidas globales de todo el gasto público no había llegado a superar ese porcentaje. Es decir: en los otros territorios vascos los recortes en cultura han sido casi proporcionales a los practicados en otras áreas. Pero aquí esto no ha sido así. Queda patente el castigo que ha sufrido nuestra cultura este lustro. En ese sentido hace escasos días pudimos escuchar al viceconsejero del Gobierno Vasco declarar públicamente que la cultura de Álava es la gran olvidada.

Y así, asumiendo el mal estado de la cultura en nuestro territorio en el mes de setiembre y después de un intenso debate en torno a tres asambleas abiertas en las que participaron un total de más de doscientos agentes culturales locales, se decidió crear una mesa en torno a la cual se pudieran sentar la totalidad de las personas protagonistas de toda la esfera cultural local: desde autor*s, intérpretes, educador*s, mediador*s, técnic*s y usuari*s no sólo para denunciar y reaccionar ante una grave situación de penuria sino para proponer las acciones que consideren más acordes para recuperar y construir un entramado cultural digno de una sociedad contemporánea como la que debería aspirar la sociedad vitoriana y alavesa.

Pues la cultura es, primero, un servicio social y público que genera identidad, cohesión social, pensamiento crítico y un sinfín de valores enriquecedores y positivos que son hoy en día más necesarios que nunca para el buen desarrollo social y económico de una comunidad. Así se valora en otras comunidades y así es reconocido por organismo internacionales como la UNESCO. Recortar en cultura es recortar en servicios sociales. Pues la Cultura, repetimos, es un servicio social que, además, genera ciudadanía

Qué es Mahaia

La Mesa Sectorial de la cultura en Álava para la creación contemporánea se constituye como una agrupación de agentes relacionados social y/o laboralmente con las artes y la cultura contemporánea de nuestra comunidad. Es un órgano abierto, plural, civil, apartidista, independiente, en el que tienen cabida todos los actores locales vinculados a las prácticas culturales y artísticas contemporáneas, así como la propia sociedad civil como usuaria de los servicios culturales. Aglutinando los diversos subsectores que conforman la creación local, pudiendo surgir nuevos subsectores representados más allá de los reseñados en este documento, si así lo acuerdan los órganos de coordinación de la Mesa.

La razón de nuestra existencia, ya lo hemos dicho en diversos foros, es constituirnos en interlocutores. Después de más de treinta años de defensa de intereses particulares y continuos fracasos en el logro de un reconocimiento del valor intrínseco de la cultura y en la consolidación de un sector cultural profesional pujante, por primera vez surge una voz única que aglutina el mundo de la cultura local. Siendo conscientes de que actualmente ésta atraviesa sus peores momentos, y en gran parte es producto de que los propios agentes culturales no hemos sabido, en estos últimos años, trabajar al unísono en una misma dirección. No hemos sabido ser corresponsables en la defensa de nuestro ecosistema cultural. Hasta ahora. Podemos considerar, pues, un hito en la historia de la cultura de nuestro territorio, la existencia de un organismo que aglutina a una amplísima representación de los agentes culturales. Las razones por las que nos autoproclamamos principales interlocutores válidos con la gobernanza son las siguientes:

A. Representatividad. Mahaia se ha constituido como Consejo Cultural de Á Representamos a más de 300 agentes. Y seguimos creciendo. Todavía somos muy jóvenes: no llegamos a los cuatro meses de edad. Pero la realidad es que no existe actualmente ningún otro organismo con mayor nivel de representación en el ámbito de la Cultura local.

B. Pluralidad sectorial. Representamos a todos los sectores del arte y de la cultura de:

– Artes visuales: diseñador@s, fotógraf@s, ilustrador@s, pintor@s, artistas contemporáneos…
– Artes escénicas: actores actrices, bailarin@s, productor@s director@s…
– Literatura: escritor@s, editor@s, traductor@s…
– Artes musicales: músic@s y grupos, bersolarimo, bares y salas, orquestas y bandas,
estudios de sonido…
– Mediación: comosari@s, programador@s, gestores cultura@s, educación…
– Arquitectura
– Cine y Audiovisuales: video-artistas, director@s editor@s cámaras, técnic@s doblador@s…
– Público y usuari@s…

C. Innovación. Mahaia está realizando un máximo esfuerzo integrador de todas las sensibilidades existentes en nuestro territorio. Cualquier agente cultural que quiera estar en Mahaia, puede sumarse a nuestra plataforma. Incluyendo a los propios usuarios culturales.

D. Independencia. No dependemos de ninguna institución pública o privada. No solicitamos ni recibimos ayudas o subvenciones. No gestionamos ningún proyecto cultural. Somos apartidistas. Ningún miembro de Mahaia recibe compensación económica alguna por su trabajo dentro de nuestra organización.

E. Perseguimos objetivos expresos para lograr soluciones globales. Nuestro objetivo prioritario no es tratar problemáticas concretas de ningún agente cultural. Anteponemos el trabajo del marco general en el que se desarrolla la cultura de nuestra provincia.

F. Mahaia se ha creado voluntaria y exclusivamente para ser interlocutora en materia de la cultura que se desarrolla en la comunidad alavesa y vitoriana.

MAHAIA no es un grupo de gestión, no tiene ningún interés excepto la defensa de la cultura contemporánea como constructora social de conciencia crítica de la ciudadanía, por lo que vuelve a ofrecerse no como colaboradora o consultora de las instituciones sino como agente de reacción activa, propositiva y negociadora de las condiciones de la cultura en Álava.

Qué proponemos desde Mahaia

Actualmente estamos inmersos en un intenso trabajo interno con el objetivo de poner en marcha una propuesta propositiva que sirva para iniciar diálogos con las instituciones según sus competencias. Ésta tiene que ser acordada por todos los subsectores pues nuestra voz recoge todas las preocupaciones, propuestas de todo el sector cultural alavés. Y nuestra intención es extender el modelo Mahaia a otros territorios pues entendemos que es una herramienta muy eficaz para defender la cultura en su conjunto.

Desde Mahaia, en este preciso momento, apostamos por la labor de trabajar hombro con hombro con nuestras instituciones formalizando grupos de trabajos mixtos (agentes culturales/gobernanza) siempre que las resoluciones emanadas por estos organismos sean vinculantes y Mahaia sea la figura interlocutora que representa a todos los sectores del arte y de la cultura en Álava.

Consideramos también que nuestra interlocución con las instituciones se debe producir fundamentalmente en el marco del desarrollo conjunto de un Plan Director que podamos entre tod@s consolidar en el tiempo, más allá de los vaivenes políticos. Éstas son sólo algunas de las propuestas que consideramos fundamentales para la dignificación del sector:

1) Iniciación inmediata de los Planes Estratégicos de la Cultura para el Territorio de Álava y Vitoria-Gasteiz con un principal eje estratégico conjunto entre ambos.

2) Declaración de adhesión formal y oficial al documento consensuado por todas las Asociaciones sobre las buenas prácticas en las Entidades Culturales Públicas (Dirigido al Ayuntamientos, Diputación y Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura ya se sumó hace años con Carmen Calvo de ministra)

3) Declaración formal y oficial de la Cultura como un Servicio Social y su tratamiento como tal a todos los efectos. Podría declararse al Territorio o a la Ciudad como Ecocultural.

4) Redacción de una nueva Normativa de Aplicación del 1% cultural (o 2% en el caso del AyV-G) aprobadas en su momento y compromiso de cumplimiento (exigencia de negociación).

5) Restitución paulatina de ayudas, becas, aportaciones y subvenciones desaparecidas durante el “lustro negro” de la crisis: a razón de un 10% el primer año, un 15% para el segundo y un 20% para el tercero, sumándoles a estos porcentajes el IPC anual, hasta situarnos en el cuarto año en un plano de paridad con respecto a otros territorios. Hay que recordar que estos últimos tres años el presupuesto global de Diputación ha aumentado un tres por ciento anual pero las partidas destinadas a cultura han seguido descendiendo.

6) Explorar la creación de un Fondo Social de Ayudas a agentes culturales sin recursos que se podría componer de un porcentaje del tanto por ciento cultural obligado en obras públicas, de la recuperación de fondos públicos (por ejemplo KREA) del porcentaje del 1% del presupuesto de los distintos departamentos de cultura, etc. Habría que redactar una norma de condiciones de acceso.

7) Realizar un diagnóstico introduciendo propuestas de mejora en las instalaciones y presupuestos de los Equipamientos Culturales Públicos como, Artium, Montehermoso, Centros de Danza, Música, Escuela Oficial de Artes y Oficios, Teatros, bibliotecas y resto de museos…

8) Facilitar el acceso a subvenciones a equipamientos culturales privados como parte del tejido socio-cultural.

9) Realizar censos lo más exhaustivos posibles de profesionales de la cultura de nuestro territorio, de actividades privadas vinculadas a la cultura, así como de locales en uso o posibles para la cultura.

10) Educación: acercar la cultura a la ciudadanía contando con la implicación de los propios agentes culturales de nuestro territorio.

En términos generales los objetivos de Mahaia pasan por la mejora de las condiciones de l*s agentes culturales en términos de dignidad social, defensa de la paridad de género en la cultura, defensa del equilibrio territorial tanto cualitativo como cuantitativo, defensa de la paridad entre lo local y lo foráneo, defensa de la cultura vasca, defensa de la complementariedad entre las diferentes culturas existentes en el territorio, defensa de la autonomía e independencia de las estructuras culturales, implantación de las buenas prácticas, el buen gobierno y de la transparencia en las instituciones culturales, la consideración del público y del usuario como parte indivisible de la transmisión cultural; y por lo tanto, un desarrollo y formación de públicos que garantice la cultura en el transcurso del tiempo etc.

La estructura democrática y asamblearia de Mahaia, junto al conocimiento de la materia y el talento de sus integrantes hará crecer estas iniciativas, y sacar a la superficie otras necesidades e inquietudes desde las diversas mesas de trabajo que ya se están conformando.

No podemos autoengañarnos. La situación de la cultura en nuestro territorio no es buena. Pero de toda crisis siempre acaba aflorando la fuerza del colectivo. Por fin, una gran representación de sectores y de agentes culturales de nuestro territorio se han puesto de acuerdo para defender el bien común. Debemos entender esto como una oportunidad histórica. Ahora ya sólo queda empezar a trabajar conjuntamente en la defensa de la cultura.

Egun on Arabako Biltzar Nagusietako Euskara, Kultura eta Kirol Sailaren Batzordea osatzen duten pertsona guztiei. Eskertu nahi dizuegu Mahaia aurkezteko aukera eman izana, eta arabar guztien eztabaida politikorako leku eta adierazpen topagune den Parlamentu Nagusi honetara gonbidatu izana.

MAHAIA ordezkatzeko, Behin-Behineko Kontseiluaren bi mahaikide gatoz agerraldi honetara: Amaia Ochoa, Arte Bisualak ordezkatzen, eta neroni, Ander Elorza, Ikusentzunezkoen ordezakari bezala.

Hiritarren Plataforma hau osotzen duten Arabako kultur sektoreen ordezkaritza sinboliko modura pertsona hauek etorri dira gurekin:

  • Música, Silvia San Miguel
  • Arquitectura, Roberto Ercilla
  • Txortas, artes eszenikoak
  • Pepo Salazar
  • Lourdes Vicente, Hezkuntza
  • Juan Mieg, Artes Bisualak
  • Juan Ibarrondo, Literatura
  • Carlos Lalastra, bitartekaritza

Sarrera gisa, Mahairen sorreraren zergatiak eta nondik norakoak azaltzera pasko gara orain:

Araba, gizarte aitzindariaren tradizioarekin, balore sozialak lantzeagatik goraipatua izan da, baita une politikorik eta ekonomikorik zailenetan ere. Gizarte perfektua izan gabe, lurraldeak urteekin lortu dituen goi-maila eta kalitatezko garapena ezin ditu galdu. Are gutxiago gaur egun, non kultur‐eragileen lidergoa erakusteko beharra dagoen, erakundeen utzikeriak euren arduratik eta sektorearen prekarizazio lotsagarritik ihes egin dutelako hainbat aldetan, alegia, egiturazkoak, ekonomikoak, sozialak eta gizatiarrak. Gainera, txirotzeko eta suntsitzeko politika aktiboak jasan behar izan ditugu. Kultur-eragile hauek, behartuta egon gabe eta kultur‐alarmatzat har dezakegun testuinguru baten aurrean, defendatzeko eta erantzuteko elkartzen dira.

Kulturak gizartea garatzen laguntzen duen heinean – izan ere, berari esker eratzen baitugu identitate kolektibo eta indibidual bat – aurrekontu publikoen murrizketak kultur esparruan, gizarte politiken murrizketak ere badira. Gure Foru Aldundiaren eta Udaletxearen aurreko Gobernu taldeak izan ziren aurrekontu hauek 2008tik %50 batean murriztu zituztenak, batez-bestekoa Euskal Autonomia Erkidegoan ez duenean 15a gainditu; eta gastu publiko osoaren partida orokorren beherakada ez zenean portzentaia horietara heldu. Hau da: beste euskal lurraldeetan kulturaren murrizketak ia proportzionalak izan dira beste esparruetan egindakoei begiratuta. Baina hemen, hau ez da horrela izan. Argi geratzen da kulturak jasan duen zigorra gure azken urte hauetan. Zentzu honetan, orain dela egun batzuk Eusko Jaurlaritzako Sailburuordearen adierazpen batzuk entzun ahal izan genituen, Arabako Kultura guztiz ahaztua dagoela azpimarratzen.

Eta horrela, gure lurraldeko kulturaren egoera latza gure gain hartuta, aurtengo irailean, eta 3 asanblada irekien inguruan gauzatutako eztabaida sakon baten ondoren – bide batez, 200 kultur eragiletik gora hartu zuten parte eztabida horietan – bertako kulturaren protagonista guztiek tresna eraikitzaile bezala erabili ahalko zuten mahai bat sortzea erabaki zen. Egileak, interpretatzaileak, hezitzaileak, bitartekariak, teknikoak eta erabiltzaileak bertan parte hartzeko tresna bat. Ez bakarrik kinka larriaren aurrean salatzeko eta erreakzionatzeko, baizik eta kultura‐ehundura berreskuratzeko eta eraikitzeko ekintzarik egokienak proposatzeko ere. Gasteiz eta Araba bezalako gizarte garaikideak mereziko lukeen kultura-ehundura, hain zuzen.

Izan ere, Kultura, lehenik eta behin, zerbitzu publiko eta soziala baita, nortasuna, pentsamendu kritikoa, kohesioa eta gure onurarako hainbat balore positibo eragiten dituena. Gaur egun bizi dugun egoerari aurre egiteko balore horiek inoiz baino garrantzitsuagoak dira, Arabako garapen sozial eta ekonomiko egokiari begira. Hala ulertzen da beste komunitate askotan eta horrela onartu eta jasotzen du UNESCO-k adibidez. Kulturan murriztea gizarte zerbitzuetan murriztea da. Kulturak hiritargoa eratzen eta josten laguntzan baitu.

Zer da Mahaia

Sorkuntza Garaikiderako Arabako Kulturaren Mahai Sektoriala gure komunitatearen arte eta kulturaren munduan laboralki edo sozialki murgildua dagoen eragileen talde bat bezala eratu da. Organo ireki, anitz, apartidista, independientea eta zibila da, zeinetan bere lekua duen bertoko praktika kultural eta artistiko garaikideei lotua dagoen edonor; hala nola, gizarte zibila bera edota zerbitzu kulturalen erabiltzailea dena. Bertako sorkuntzaren azpisektoreak bildu nahi ditu bere baitan, beraz, dokumentu honetan adierazitakoez gain beste azpisektoreak gehi daitezke, Mahaiaren koordinzaio-organoak hala erabakitzen badute.

Gure izatearen arrazoia – esana da hainbat forotan – erakundeen aurrean solaskide egokia izatea da. Interes partikularraren defentsaren eta Kultura oinarrizko balore bezala aldarrikatzeko eta onartzeko etengabeko porrotaren ondoren, lehen aldiz ageri da bertako kulturaren mundua ahots bakar batean biltzen duena. Argi izanda Kulturak gaur bere unerik zailenak bizi dituela, hein haundi batean eragile kulturalon ardura ere izan dela onartu behar, azken urteotan ez dugulako jakin elkarrekin bide hau egiten. Ez dugu gure kultur ekosistemaren defentsaren erantzukizuna hartu. Orain arte. Lehen aldiz gure lurraldean egon badago kultur eragileen ordezkaritza zabala biltzen duen organo bat. Erakundeekin hitz egiteko solaskide egoki eta nagusi bezala aldarrikatzen dugu gure burua, hurrengo arrazoiengatik:

A. Ordezkaritza zabala. Mahaia Arabako Kultur Kontseilu gisa eratu da. 300 eragiletik gora ordezkatzen ditugu. Eta hazten goaz. Oso gazteak gara oraindik: hiru hilabete ere ez ditugu; baina errealitateak diosku ez dagoela gure lurraldeko Kultur esparruan ordezkatze maila handi eta anitzagoa duen beste organurik.

B. Aniztasun sektoriala. Probintziako arte eta kulturaren sektore guztiak ordezkatzen ditugu. Halaxe jasotzen du gure “0 Txostenak”:

– Arte bisualak: diseinatzaileak, argazkilariak, ilustratzaileak, margolariak, artista garaikideak…
– Arte eszenikoak: aktoreak, dantzariak, produktoreak, zuzendariak…
– Literatura: idazleak, editoreak, itzultzaileak…
– Arte musikalak: musikariak eta taldeak, bertsolaritza, taberna eta salak, orkestak eta bandak, grabaketa estudioak…
– Bitartekaritza: komisarioak, programatzaileak, kultur kudeatzaileak, hezkuntza…
– Arkitektura
– Zinema eta ikusentzunezkoak: bideo-artistak, zuzendariak, editoreak, kamarak, teknikariak, bikoizleak,
– Publiko eta erabiltzaileak

C. Berrikuntza. Mahaia ahalegin integratzaile haundi bat egiten ari da gure lurraldeko sentsibilitate guztiak ordezkatzeko. Mahaian egon nahi duen edozein kultur eragile gehitu daiteke gure plataformara; baina baita erabiltzaile den oro, edo publikoa bera ere gehitu daiteke.

D. Independentzia. Ez gaude inongo erakunde publiko edo pribaturen azpian. Ez ditugu diru-laguntzak eskatu eta jasotzen. Apartidistak gara. Mahaia_ko inork ez du dirurik jasotzen plataforma honetan eginiko lanagatik.

E. Konponbide globaletara heltzeko helburu konkretuak jarraitzen ditugu. Gure xede nagusia ez da kultur eragileen arazo konkretuak konpontzea. Kulturaren marku orokorra lehenesten dugu.

F. Mahaia Arabako eta Gasteizko kultur esparruan solakide izateko sortua izan da espreski.

Mahaia ez da kudeaketa-talde bat. Daukan interes bakarra da kultur garaikidearen defentsa hiritargoaren giza kontzientzi kritiko baten eraikitzaile bezala; ez du, beraz, erakundeen aurrean bere burua kolaboratzaile edo aholkulari gisa eskaintzen, baizik eta erreakzio aktibo, propositibo eta negoziatzaile modura, Arabako kultur baldintzen duintasuna bermatzeko prozesuan.

Zer proposatzen du Mahaiak

Gaur egun lan sendo eta sakon batean murgilduak gaude erakundeekin elkarrizketak hasteko baliagarria izango diren proposamen andana bat martxan jartzeko. Hauek azpisektore guztiek onartu beharrekoak dira, gure ahotsak Arabako Kultur sektore guztiaren kezka eta ardurak jasotzen baititu. Gure asmoa da modelo hau beste lurralde batzuetara luzatzea, kultura bere osotasunean defendatzeko modelu egokia dela uste baitugu.

Mahaian prest gaude gogor lan egiteko kontseilu misto batean (kultur eragile/erakundeak), betiere organu horretatik eratorritako erabakiak lotesleak badira eta Mahaia bada Arabako kultur eta artearen sektoreak ordezkatzen dituen solaskidea.

Gure solaskidetza denon artean denboran zehar sendotuko dugun plan-zuzentzaile baten eraketaren esparruan behar dela uste dugo, erakundeekin batera lan eginez burubelarri. Hauexek dira kulturaren sektorearen duintasuna bermatzeko neurrietako batzuk:

1) Lehenbailehen hastea Gasteizko eta Arabako Lurraldeentzako Kulturaren Plan Estrategikoak, bien arteko ardatz estrategiko bat kontuan hartuta.

2) Elkarte guztiek adostutako Kultur Erakunde Publikoen Jardunbide Egokien dokumentuari atxikimendu adierazpen formala eta ofiziala (Udaletxe, Foru Aldundi eta Eusko Jaurlaritzari zuzendua. Kultur Ministerioa orain urte batzuk gehitu zen Carmen Salvo ministraren eskutik)

3) Kultura Gizarte Zerbitzu denaren adierazpen formala eta ofiziala. Lurralde eta hiria EkoKultural bezala aldarrika liteke.

4) %1 (%2a Gasteizko Udalaren kasuan) kulturala ezartzeko Araudi berri bat idaztea, eta betetzeko konpromezua hartzea.

5) Krisialdian desagertutako beka eta diru-laguntzak progresiboki itzultzea: %10a lehengo urtean, %15a bigarrenean, eta %20a hirugarrenean, urteko KPIa gehituaz, eta laugarren urtean beste lurraldeekin paritate egoeran jarriaz. Gogoratu behar da azken hiru urteotan Foru Aldundiaren aurrekontu orokorrak %3a egin dutela gora, baina kulturari zuzendutako partidak behera egiten jarraitu dutela.

6) Errekurtsorik gabeko Kultur eragileentzako Laguntzen Gizarte-Funts baten eraketa ikertzea. Obra Publikoen %1etik, Funts-Publikoen berreskuraketatik (adibidez KREAtik) edota Kultur Sailen aurrekontuan %1etik atera liteke. Laguntza horiek lortzeko araudi bat idatzi beharko da.

7) Artium, Montehermoso, Dantza zentruak, Musica, Escuela Oficial de Artes y Oficios, Antzokiak, liburutegiak eta beste museoak… Alegia, ekipamendu Publiko eta Eraikinen erabileraren diagnostiko bat egin eta hobekuntzarako proposamenak egin.

8) Kultur Ekipamendu pribatuei diru-laguntzak lortzeko aukera erraztea, ehundura kulturalaren parte ere badirelako.

9) Zentsuak eta mapak egitea hainbat esparrutan: gure lurraldeko kultur profesionalena, kulturarekin lotuak dauden egitasmo pribatuena edota kulturarako erabiltzen diren edo erabil daitezkeen lokalena.

10) Hezkuntza: kultura hiritargoari hurbiltzea kultur eragileen bitartez.

Orokorrean Mahaiaren xedea da gizartearen egitura kulturalen eta eragileen duintasun soziala berreskuratzea, haien beharretara egokitzen diren egiturak sendotzea edota sortzea, paritatearen defentsa genero ikuspegitik kultur munduan, lurraldearen orekaren defentsa bai kualitatiboki bai kuantitatiboki, bertakoaren eta kanpokoaren arteko parekotasunaren defentsa, euskal kulturaren defentsa, lurraldean dauden kultura ezberdinen arteko osagarritasunaren defentsa, kultura‐egituren independentzia eta autonomiaren defentsa, gobernu ona eta erakunde kulturalen gardentasuna, publikoa onartzea kultur transmisioaren parte ezinbesteko bezala, eta zentzu horretan, denboran zehar kultur sendo eta aberats bat bermatuko duen publikoen formakuntza eta garapena etab.

Mahaiaren egitura demokratiko eta asanblearioak, bere pertaideen talentu eta ezagutzarekin batera, jada eratzen ari diren lan-taldeetatik abiatuta egitasmo eta kezka berriak plazaratuko ditu.

Ezin dugu gure burua engainatu. Gure lurraldeko kulturaren egoer ez da ona. Baina krisialdi guztietan ageri ohi da azkeneak kolektiboaren indarra. Behingoagatik, lortzen ari gara gure luuraldeko kulturaren eragile zein sektore ezberdinen ordezkaritza zabal batek ondasun komuna defendatzea. Aukera historiko bat bezala ulertu behar dugu hau. Kulturaren eta Artearen defentsan denon artean lanean hasteko ordua da orain.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adierazpenak/Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s