1. DEILADIA / 1ª CONVOCATORIA

1_CONVOCATORIA_6JULIOaCONVOCATORIA PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA MESA SECTORIAL DE ARTES VISUALES EN ÁLAVA

Una vez más la ciudadanía interesada –y preocupada– por el arte y la cultura de nuestro territorio asistimos a un nuevo cambio en los equipos de gobierno locales relacionados con nuestro sector: el cultural. Una vez más vemos cómo dentro de ese equipaje programático con el que los grupos políticos llegan a las instituciones, las políticas y los planes en materia de arte y cultura brillan por su ausencia o arrastran viejas inercias y trasnochadas fórmulas de acción.

Puede que estemos abocados, una vez más, a asistir durante los próximos cuatro años a la ejecución de la sempiterna batería de ejercicios de improvisación en materia de políticas culturales. Pero también, y ahí tenemos que ser autocrític*s, las instituciones no encuentra un interlocutor válido al que poder dirigirse, preguntar y contrastar opiniones en materia cultural, una figura colectiva que aporte una perspectiva amplia y actualizada. En definitiva, se hace urgente la creación de dicha interlocución.

Sabemos que en próximos días, porque así ha sucedido en anteriores ocasiones, los mecanismos institucionales relacionados con la cultura volverán a sondear al sector cultural y artístico de Vitoria-Gasteiz con el ánimo de encontrar una serie de pistas, una brújula que les indique una posible dirección en sus próximas actuaciones. Es necesario, por lo tanto, consensuar entre tod*s nosotr*s (artistas, galeristas, activistas culturales, críticos, creador*s, gestor*s, asociaciones, colectivos), los términos en los que queremos responder a ese proceso de diálogo que próximamente iniciarán los nuevos equipos de gobierno. Pero quizá sea el momento de iniciarlo nosotros mismos para evitar los viejos clientelismos, las visiones parciales e interesadas. Para ello se hace fundamental dar forma a una voz única: llámese plataforma, consejo o mesa sectorial. Un ente capaz de consensuar las aportaciones básicas de nuestro sector, con capacidad y fuerza suficiente como para ponerlas sobre la mesa institucional. En este nuevo ciclo político que ahora se abre debemos aprender de los errores del pasado y convertirnos en una herramienta colectiva que, sobreviviendo a este nuevo ciclo y a los que vengan, sirva para impulsar la vida cultural y artística de nuestro territorio al margen de los vaivenes electorales. No existe mejor manera de incidir en el rumbo de nuestras políticas culturales que a través del trabajo colectivo. Tenemos que asumir que nosotr*s también somos responsables de estas políticas, que queremos y que exigimos, por lo tanto, participar en su creación y en su gestión.

Por todo ello emplazamos a todos los agentes del sector de las artes visuales de nuestro territorio a una primera reunión que tendrá por objetivo constituir la Mesa Sectorial de Artes Visuales en Álava.

La reunión será el próximo lunes 29 de junio, a las 20:00 h. En el C.C. Aldabe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asamblea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s